sábado, 6 de mayo de 2017

taxonomia de bloom

Desde del 1948 un grupo de educadores asumieron la tarea de clasificar los objetivos educativos. Propusieron desarrollar un sistema de clasificación en tres aspectos: el cognitivo, el afectivo y el psicomotor. El trabajo del apartado cognitivo se terminó en 1956 y normalmente se le llama Taxonomía de Bloom.  

 La idea central de esta taxonomía es aquello que los educadores deben querer que los alumnos sepan, es decir son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va de lo más simple a lo más complejo o elaborado, hasta llegar al de evaluación. Cuando los maestros programan deben tener en cuenta estos niveles y mediante las diferentes actividades, deben ir avanzando de nivel hasta conseguir los niveles más altos. 

OBJETIVO COGNITIVO 

CONOCIMIENTO:    

El sujeto es capaz de recordar información anteriormente aprendida. Reconoce informaciones, ideas, hechos, fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc., de una forma aproximada a cómo las ha aprendido 

VERBOS (para expresar acciones o tareas a realizar) 
• Escribir • describir • enumerar • etiquetar • reproducir • seleccionar • hacer listas • hacer carteles • nombrar • decir • definir 

COMPRENSIÓN  

El sujeto entiende "se hace suyo" aquello que ha aprendido y esto lo demuestra cuando es capaz de presentar la información de otra manera, cuando la transforma, cuando encuentra relaciones con otra información, cuando se asocia a otro hecho, cuando se saben decir las posibles causas y consecuencias. 
 
VERBOS (para expresar acciones o tareas a realizar)
• Clasificar • citar • convertir • describir • estimar • explicar • generalizar • dar ejemplos • exponer • resumir • ilustrar • parafrasear • ... 

APLICACIÓN 

El sujeto es capaz de utilizar aquello que ha aprendido. Cuando aplica las destrezas adquiridas a nuevas situaciones que se le presenten. Cuando utiliza la información recibida en situaciones nuevas y concretas para resolver problemas.  
   
VERBOS (para expresar acciones o tareas a realizar)
• Usar • recoger • calcular • construir • controlar • determinar • establecer • incluir • producir • proyectar • proporcionar • relacionar • solucionar • transferir • aplicar • resolver • utilizar • demostrar • informar • aplicar • relatar • contribuir • administrar • ... 

ANÁLISIS 

Cuando el sujeto es capaz de descomponer el todo en sus partes y puede solucionar problemas a partir del conocimiento adquirido. Cuando intenta entender la estructura de la organización del material informativo examinando las partes de las cuáles se compone. 

VERBOS (para expresar acciones o tareas a realizar) 

• Analizar • discriminar • categorizar • distinguir • comparar • ilustrar • contrastar • precisar • separar • limitar • priorizar • subdividir • construir • diagramas • ... 

SÍNTESIS 
Cuando el sujeto es capaz de crear, integrar, combinar ideas, planear y proponer nuevas maneras de hacer. Crear aplicando el conocimiento y habilidades anteriores para producir alguna cosa nueva u original. 

 VERBOS (para expresar acciones o tareas a realizar) 

 Crear • adaptar • anticipar • planear • categorizar • elaborar hipótesis • inventar • combinar • desarrollar • comparar • comunicar • compilar • componer • contrastar • expresar • formular • integrar • modificar • reconstruir • reorganizar • revisar • estructurar • sustituir • validar • facilitar • generar • incorporar • iniciar • reforzar 

EVALUACIÓN 

Emitir juicios respecto al valor de un producto según opiniones personales a partir de unos objetivos dados. 

VERBOS (para expresar acciones o tareas a realizar) 

• Valorar
• comparar
• contrastar
• concluir
• criticar
• decidir
• definir
• interpretar
• juzgar
• justificar
• ayudar
• ... 



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