La idea central de esta taxonomía es aquello que los educadores deben querer que los alumnos sepan,
es decir son los objetivos educacionales. Tienen una estructura jerárquica que va de lo más simple a lo
más complejo o elaborado, hasta llegar al de evaluación. Cuando los maestros programan deben tener
en cuenta estos niveles y mediante las diferentes actividades, deben ir avanzando de nivel hasta
conseguir los niveles más altos.
OBJETIVO
COGNITIVO
CONOCIMIENTO:
El sujeto es capaz de recordar información
anteriormente aprendida.
Reconoce informaciones, ideas, hechos,
fechas, nombres, símbolos, definiciones, etc.,
de una forma aproximada a cómo las ha
aprendido
VERBOS
(para expresar
acciones o
tareas a realizar)
• Escribir
• describir
• enumerar
• etiquetar
• reproducir
• seleccionar
• hacer listas
• hacer carteles
• nombrar
• decir
• definir
COMPRENSIÓN
El sujeto entiende "se hace suyo" aquello que
ha aprendido y esto lo demuestra cuando es
capaz de presentar la información de otra
manera, cuando la transforma, cuando
encuentra relaciones con otra información,
cuando se asocia a otro hecho, cuando se
saben decir las posibles causas y
consecuencias.
VERBOS
(para expresar
acciones o
tareas a realizar)
• Clasificar
• citar
• convertir
• describir
• estimar
• explicar
• generalizar
• dar ejemplos
• exponer
• resumir
• ilustrar
• parafrasear
• ...
APLICACIÓN
El sujeto es capaz de utilizar aquello que ha
aprendido.
Cuando aplica las destrezas adquiridas a
nuevas situaciones que se le presenten.
Cuando utiliza la información recibida en
situaciones nuevas y concretas para resolver
problemas.
VERBOS
(para expresar
acciones o
tareas a realizar)
• Usar
• recoger
• calcular
• construir
• controlar
• determinar
• establecer
• incluir
• producir
• proyectar
• proporcionar
• relacionar
• solucionar
• transferir
• aplicar
• resolver
• utilizar
• demostrar
• informar
• aplicar
• relatar
• contribuir
• administrar
• ...
ANÁLISIS
Cuando el sujeto es capaz de descomponer el
todo en sus partes y puede solucionar
problemas a partir del conocimiento adquirido.
Cuando intenta entender la estructura de la
organización del material informativo
examinando las partes de las cuáles se
compone.
VERBOS
(para expresar
acciones o
tareas a realizar)
• Analizar
• discriminar
• categorizar
• distinguir
• comparar
• ilustrar
• contrastar
• precisar
• separar
• limitar
• priorizar
• subdividir
• construir
• diagramas
• ...
SÍNTESIS
Cuando el sujeto es capaz de crear, integrar,
combinar ideas, planear y proponer nuevas
maneras de hacer.
Crear aplicando el conocimiento y habilidades
anteriores para producir alguna cosa nueva u
original.
VERBOS
(para expresar
acciones o
tareas a realizar)
Crear
• adaptar
• anticipar
• planear
• categorizar
• elaborar
hipótesis
• inventar
• combinar
• desarrollar
• comparar
• comunicar
• compilar
• componer
• contrastar
• expresar
• formular
• integrar
• modificar
• reconstruir
• reorganizar
• revisar
• estructurar
• sustituir
• validar
• facilitar
• generar
• incorporar
• iniciar
• reforzar
EVALUACIÓN
Emitir juicios respecto al valor de un producto
según opiniones personales a partir de unos
objetivos dados.
VERBOS
(para expresar
acciones o
tareas a realizar)
• Valorar
• comparar
• contrastar
• concluir
• criticar
• decidir
• definir
• interpretar
• juzgar
• justificar
• ayudar
• ...
No hay comentarios:
Publicar un comentario